BABOSAS

¿Qué son las babosas?

Las babosas son moluscos terrestres sin concha visible, lo cual los diferencia de sus parientes cercanos, los caracoles, que sí poseen una concha externa. Por lo general, las babosas tienen una dieta bastante amplia que incluye hojas de plantas, flores, hongos y materia en descomposición, aunque algunas especies tienen dietas más especializadas.

Características principales de las babosas:

  1. Cuerpo viscoso: Este les ayuda a retener la humedad y a desplazarse. Secretan moco para facilitar su movimiento y protegerse de cortes y bacterias.

  2. Respiración: Las babosas respiran a través de un poro respiratorio, llamado pneumostoma, situado en el lado derecho de su cuerpo.

  3. Reproducción: Muchas babosas son hermafroditas, lo que significa que poseen órganos reproductores masculinos y femeninos. Sin embargo, usualmente requieren de un compañero para la reproducción.

  4. Control de Plagas: Aunque desempeñan un papel ecológico importante en la descomposición y como parte de la cadena alimenticia, algunas especies pueden ser consideradas plagas en jardines y cultivos debido a su alimentación en plantas jóvenes y tiernas.

Estrategias de control para babosas:

  • Barreras físicas: Ceniza, tierra de diatomeas, o cobre pueden ser efectivas para prevenir el acceso de babosas a las plantas.

  • Atracción y trampas: La cerveza, debido a su levadura, puede atraer a las babosas. Colocar recipientes con cerveza en el jardín puede servir como trampa.

  • Predadores naturales: Fomentar la presencia de animales que se alimentan de babosas, como ciertas aves, sapos y escarabajos, puede ayudar a mantener su población bajo control.

  • Control manual: Recolectar babosas a mano durante la noche (su período de mayor actividad) puede ser un método directo para reducir su población.

BABOSAS

¿TIENES PROBLEMAS PARA CONTROLAR UNA PLAGA?

Protégete con PLAGASUR !